Los lokapalas.
Por Israel Diaz Nieves
Son antiguas deidades hindus que el budismo después adopto, son deidades guerreras que protegen las ocho esquinas del monte Meru, la montaña primordial budista que dio origen al universo material. Su número varía de uno, dos, cuatro, cinco, ocho y así hasta el infinito. Aqui se mencionaran los ocho lokapalas (bueno pueden ser nueve pues un lokapala se divide en dos), correspondientes al mundo material sensorial, que el budismo lo relaciona con el número ocho.
– Vajrapani.- Líder de los Lokapalas, vinculado en el hinduismo con Indra y en el budismo con el Buda Vairacona (que esta en medio del universo), su nombre significa el que tiene en la mano el rayo (su arma). Su misión es proteger a Buda y destruir con el vajra (rayo) todo aquello que atente contra su enseñanza. Se le representa como una persona musculosa, talvez en relación a las representaciones de Heracles (dios griego) de las primeras esculturas budistas que tienen clara influencia griega y que están en Gandhara (al norte de la India) (Fig. 1).
Fig. 1.- Vajrapani-Heracles protegiendo a Buda
Vajrapani tiene dos hijos espirituales que son representados como gemelos musculosos (Fig. 2) conocidos como Nio en japonés y Ha en chinos. El de la izquierda se llamá Boca Abierta y el de la derecha Boca Cerrada, el primero representa la letra sanscrita A y el segundo la última letra UM, juntos representan el mantra más sagrado de todo el budismo, el AUM u OM, vida y muerte, comienzo y fin.
Fig. 2.- Representaciones en bronce de los gemelos Vajrapani.
En China en las cuevas de Long Men (importante santurio del siglo VI y VII D.C), existen
representaciones de los gemelos Vajrapani (Fig. 3 y 4), esculpidas en la roca.
Fig.- 4 y 5.- Lokapalas esculpidos en las paredes de la cueva de Long men en China.
La figura 5 destaca por que muestra una tradición que sera seguida en muchos otros paises budistas de Asia, como Japón, Tibet y Korea, representar figuras de los Lokapalas a la entrada de los templos para protegerlos de que entren las fuerzas negativas en esos recintos, adoptando posiciones fieras ya sea desarmados o con armas.
Los cuatro puntos cardinales y el centro del mundo terrenal son protegidos por cinco lokapalas, que se encargan de proteger el mundo de los seres humanos para así poder difundir las enseñanzas de Buda (Fig 6). Cada uno tiene vinculado un color y determinadas armas.
Fig. 6.- Bronces de Sri Lanka que representan a los cinco lokapalas de la dirección del mundo.
Las identidades de los cinco lokaplas varían de país en país, pero los que más se repiten son.
Indra.- Antiguo dios de las tormentas en el hinduismo (Fig. 7), monta un elefante de varios colmillos, líder de los lokapalas que protegen el mundo terrenal. En el budismo es uno de los dos dioses (devas) más fieles a Buda y uno de sus dos guardias directos junto con Brahma.
Fig. 7.- Indra montado su elefante y portando sus armas vajra (rayos).
Brahma.- Dios hindu del mundo terrenal, representado con cuatro caras, es un deva que es el mundo material mismo (sus cuatro caras son los puntos cardinales)(Fig. 8). En el budismo es uno de los guardianes más cercanos a Buda junto con Indra, incluso se les pueden ver a los tres juntos en una de las primeras obras de arte budista: la tapa de una urna donde se guaradaban las cenizas de Buda, se encontro en Gandhara, en la base de lo que fue alguna vez la stupa (gran torre budista) más grande del mundo en Penshawar Pakistan (Fig. 9), Buda esta en medio, Brahma esta a la derecha (con sombrero) e Indra a la izquierda (con el pelo suelto), fue mandada hacer por Kanishka el Kushan, un importante gobernante del norte de la India que reino en el siglo II D.C, que destacaba por ser seguidor del budismo y por su tolerancia religiosa.
Fig. 8. y 9.- Brhama, deva mundo y urna de Kanishka (donde se ven a Brahma, Buda e Indra).
Kubera.- En el hinduismo dios de la riqueza (10), en el budismo es uno de los cuatro guardianes de los puntos cardinales y protector de las verdades riquezas, las de importancia espiritual, por eso su identidad budista recibe los nombres chinos de Dwoen Tian o japones de Tiamonten, en esta representación lleva una pagoda en su mano (11).
Figuras. 10 y 11.- Representaciones de Kubera, hinduista y chino-budista.
Varuna.- Deva hindú de las aguas y la ley (Fig 12), en esto último tiene un papel importante en el budismo, pues sostiene un lazo para aprisionar a los demonios y a todas aquellas ilusiones que entorpecen a la iluminación.
Fig. 12 y 13.- Representaciones india y tibetano-budista de Kuvera.
Espero que la información te sirva Daniel, pues estos devas representan la fuerza en acción de la justicia budista, que se ve reflejada en el Kungfu shaolin, donde la fuerza se usa para prtoteger la ley de Buda.